“Con Cristo en el corazón, cuidemos la vida y lograremos la paz”

Semana nacional por la paz
Septiembre 7 al 13 de 2020

06 de Septiembre 2020
Semana nacional por la pazSeptiembre 7 al 13 de 2020
A+ A-

La Semana Nacional por la Paz es una movilización ciudadana, iniciada por la Iglesia Católica, cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida.

Se realiza anualmente, la primera semana de septiembre porque el día 9 de este mes, se celebra el Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver.

En el 2020 se cumplen 33 años de realizar de forma permanente y comprometida la Semana por la Paz, apoyando y visibilizando diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, y fortaleciendo la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional.

La paz se construye en la cotidianidad, tejiendo relaciones entre los distintos y distintas en pensamiento, costumbres y acciones. Bajo esta perspectiva la Semana por la Paz apoya la narrativa de la esperanza, fomenta la participación ciudadana con garantías, e impulsa la reconciliación nacional en el escenario local, regional y nacional.

Luego de 33 años, esta versión de Semana por la Paz apuesta por movilizarnos, para que se haga el llamado expreso a reencontrarnos con la paz para que sea el camino que nos ayude a recobrar la esperanza y nos permita refundar las relaciones en esta nueva realidad que estamos llamados a construir colectivamente.

 

LA PAZ ES MISIÓN DE LA COMUNIDAD ECLESIAL

Y DE CADA BAUTIZADO

Nuestra labor como constructores de paz es entonces una verdadera vocación. Más que una tarea para cumplir, o un oficio a desarrollar, es un llamado que involucra todo nuestro diario vivir. Como vocación, se trata entonces de escuchar la llamada que nos hace el Señor a trabajar con Él, y con los hermanos, en favor de la reconciliación, y de la vida en abundancia para todos.

¿Por dónde comenzar? ¿Qué podemos hacer? El compartir que se propone a continuación busca reflexionar sobre las cualidades primeras que estamos llamados a desarrollar, para empezar a hacer de nuestra vida y entorno un territorio de paz. Estas cualidades son propuestas por un experto en la resolución de los conflictos y en la cultura de la paz, el señor Juan Pablo Lederach.

 

Los invitamos a realizar una accion de cuidado

Rezar cada día en familia la oración: “Señor hazme un instrumento de tu paz”.

 

 A continuación pueden descargar la cartilla con los subsidios para esta tercera semana:

Cartilla Semana por la paz

Cartilla Semana por la paz

Descargar

 

Los invitamos a ver  el saludo de monseñor Jaime Mancera Casas

 

 

El  itinerario de las 6 semanas sociales puede visualizarlo en:

http://plane.arquibogota.org.co/es/noticias/25874-mes-social-en-la-arquidiocesis-de-bogota.html

 

Mayor información comunicarse con:

Olga Monroy

Secretaria General del Centro de la Dimension Social de la Evangelización

Correo: centrodse@arquibogota.org.co

 

 

Fuente: Centro de Dimensión Social de la Evangelización, Vicaria de la Evangelización

Desarrollo por San Pablo Multimedia